Buscar este blog

Lecturas recomendadas 1ª Parte - Recommended Readings 1st Part

Aquí os voy simplemente a recomendar algunos de los mejores libros que se han escrito sobre THE DOORS y/o JIM MORRISON. Podéis adquirirlos todos fácilmente (y a bastante buen precio) a través de AMAZON. No, no me paga esta gente para que les haga publicidad, pero lo cierto es que la posibilidad de poder comprar una gran cantidad y variedad de libros de segunda mano (aunque generalmente en muy buen estado, de paso que ayudamos con el asunto del reciclaje, me ha resultado una de las mejores maneras de aprovechar las ventajas de Internet este año. Sin enrollarme más, aquí van esos títulos que no deberían faltar en tu biblioteca "doorsiana":

1- "NO ONE HERE GETS OUT ALIVE". La biografía más acertada sobre la vida de Jim Morrison y todo un best-seller, recomendado por Ray, John y Robbie como el testimonio más fiel a la historia real del "Rey Lagarto".



2- "LIGHT MY FIRE, MY LIFE WITH THE DOORS". Escrito por Ray Manzarek, el libro ofrece una lectura amena, incluso divertida a veces (Ray es mucho Ray) mientras te informas de primera mano sobre cómo acontecieron esos días extraños y maravillosos en la vida de la banda. Manzarek consigue realmente que viajes a los 60 y te sitúes en la época y en el ambiente de aquellos años locos y decisivos.



3- "RIDERS ON THE STORM, MY LIFE WITH JIM MORRISON AND THE DOORS". John Densmore no podía ser menos, así que aquí está su propio testimonio y punto de vista sobre su relación con el resto de la banda y especialmente con Jim Morrison, con quien jamás hizo muy buenas migas...Una historia de amor-odio contada de forma simpática que no puede faltar en tu estantería.



4- "JIM MORRISON: AN HOUR OF MAGIC". Frank Lisciandro, amigo cercano de Jim, nos cuenta sobre su turbulenta carrera y vida privada, a la vez que celebra su brillante poesía, sus visiones sobre el futuro y su legado musical.



5- "JIM MORRISON: A FEAST OF FRIENDS". Otro libro escrito por Frank Lisciandro, en el que recopila comentarios y momentos vividos por aquéllos "amigos" de juerga que por gracia o desgracia también podían contarnos algo sobre JIMMO...Lo siento pero no he encontrado una fotografía de esta portada de mayor tamaño :(



6- "JIM MORRISON: LIFE, DEATH AND LEGEND". Stephen Davis, eminente biógrafo de Rock, ha investigado la vida de Jim Morrison concienzudamente hasta conseguir una biografía a la altura que aclara muchas dudas y sobre todo arroja luz sobre una de las figuras de la historia del Rock más malentendidas.

Por qué me gustan tanto THE DOORS! Why I love THE DOORS so much!

Los descubrí cuando tenía unos 17 años. Estaba estudiando por aquel entonces Diseño Gráfico en la Escola Massana de Barcelona. Jamás terminé mis estudios, inscontante como siempre he sido en ese tipo de menesteres, pero aquella época me marcó considerablemente, ya no sólo por tratarse de la plenitud de mi adolescencia, sino porque muchas cosas importantes sucedieron en mi vida en aquella época, y una de ellas fue descubrir a THE DOORS, que me acompañarán por siempre jamás.



Hacía ya tiempo que se había estrenado la película de Oliver Stone sobre la historia de la banda americana de Rock más polémica e inmortal de todos los tiempos, y según recuerdo, había visto algún reportaje sobre su estreno en la televisión, así que en cuanto tuvimos un video-reproductor en casa, decidí comenzar a coleccionar algunas películas. Sí, en esa época todavía íbamos a los video-clubs a alquilar o comprar películas. Compré la película "THE DOORS" de Oliver Stone porque recordaba haber alucinado con aquel breve reportaje. Parecía sin duda una historia interesante: Banda de Rock liderada por un cantante-poeta mártir que además de haber sido todo un sex-symbol había vivido a tope, drogado muchas veces hasta las cejas, y muerto en una bañera en un hotel de París, convirtiéndose en leyenda eterna...Sonaba más que bien. La película tenía ya todos los ingredientes para cautivarme incluso antes de verla. Yo, que siempre he tenido mi lado oscuro-morbosillo también bastante marcado (bueno, y quién no lo tiene más o menos), y que en aquellos días tenía un novio heavy-metal (yo misma vestía mallas o pantalones ajustadísmos, cazadora de cuero, botas militares...), no podía perderme esta película, claro que no! Además recordaba también que el papel de Jim Morrison estaba interpretado por el guaperas de Val Kilmer, que ya había robado mi corazón mucho tiempo antes, en su papel de Iceman en "TOP GUN"...Y lo más importante que mis revolucionadas hormonas no iban a perderse por nada en el mundo: En dicho reportaje había podido ver el trailer de la película, en el que se veían claramente las impresionantes posaderas desnudas (y en plena acción) de un Kilmer de 31 que en toda su plenitud, estaba para comérselo crudo.


Total, que me compré la película decidida a devorarla. Y así lo hice. Un millón de veces. Pronto dedicaré un "post" a este film. De este modo conocí a THE DOORS, y aunque supiera más tarde que la película no había sido del todo exacta en muchos datos, lo importante es que después de verla compré todos los discos (y también los CDS) del grupo y pasé mis años de estudiante en Barcelona escuchando la música de THE DOORS a todas horas, de camino a la escuela, en el trayecto del tren que iba desde Cunit (donde residía entonces con mis padres) a la ciudad condal, también en el camino a pie desde la estación de la Plaça Catalunya y bajando por Las Ramblas hasta La Massana...THE DOORS por la mañana y THE DOORS por la tarde, de regreso a casa. (Tengo que escanear alguna fotito mia de aquella época para que veáis qué pintas llevaba jeje).



Me cautivaron. Sin ser una experta en música y menos en Rock, sabía (porque criterio tengo, de eso sí estoy segura), que aquella banda era genial, única, inimitable. Sonaba como ella sola, y su música sonaba entonces como me suena hoy todavía, rica, llena de matices, brillante. Si además de la magistral música de los jovenzuelos y superdotados Krieger, Densmore y Manzarek, tenemos en cuenta la voz EXTRAORDINARIA de Jim, el caso es que estamos frente a uno de esos fenómenos diría que cósmicos en la historia del Rock. Bandas así nacen pocas, porque es algo divino, y del mismo modo que no habrá otra Madonna u otro Mozart, no habrá ya nadie como THE DOORS.



Su música, que obviamente suena "retro", puede sonarte al mismo tiempo atemporal, porque la belleza de sus melodías juguetonas y simpáticas, pero a veces también oscuras y atmosféricas, junto con la admirable y nítida poesía de Jim Morrison, forman juntas una ecuación que rara vez se da en la historia de la música. Lo que unió a estos 4 chicos de Los Angeles a mediados de los 60 fue algo mágico, algo predestinado, escrito en las estrellas.



Por otro lado, creo que la fusión de sonidos, no clasificándolos exclusivamente ni como una banda de Psychedelic o de Blues Rock, aunque están considerados la primera y más genuina banda de Psychedelic y tanto éste como el Blues definen gran parte de su discografía, les convierte en una de esas extrañas joyas sonoras imposibles de etiquetar con otro calificativo que no sea el de INIMITABLES.



Si tengo que citar mi canción favorita, la verdad es que no lo tengo fácil. Son muchos los temas, auténticos himnos de esta banda los que me enamoran una y otra vez, no importa cuántos millones de veces los haya oído. "The End", "People are Strange", "Peace Frog", "When the Music's Over", "Riders on the Storm", "Love me Two Times", "Break on Through", "L.A. Woman", "Blue Sunday", "Lost Little Girl", "The Soft Parade", "Light My Fire", "Moonlight Drive", "Crystal Ship", "Waiting for the Sun", "Strange Days", "Not to touch the Earth"...No puedes elegir simplemente una!



Mi mejor amigo en aquellos años de estudiante, que por lo demás tiene un gusto exquisito musicalmente hablando (él me dió a conocer mucha música que hoy conozco, sobre todo Pop y Electrónica), detestaba y supongo que aún detesta a esta banda. Solía bromear mucho sobre mi pasión por ellos y quizás tampoco los odiara tanto, tal vez se divertía haciéndome enojar de vez en cuando... Pero aún así, jamás pude comprender como a alguien que entendía tanto de música, que yo admiraba tanto por ese y otros motivos, podía no gustarle THE DOORS... Supongo que para gustos hay colores.



Sea como sea, a THE DOORS hay que escucharlos con atención, si puede ser con los cascos puestos (como yo ahora mismo, que oigo en una ventana paralela la música de este blog), en mitad de la noche mucho mejor. Temas como "When the music's over" debes escucharlos cerrando los ojos, dejándote poseer por cada nota, sintiendo como la voz de Jim te eriza el vello de todo tu cuerpo, de los pies a la cabeza...Absolutamente orgásmico.